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VivelogoHace pocos días que corre por la red un parche llamado Revive que ha dado que hablar respecto a la posibilidad de jugar varios de los juegos desarrollados para Oculus en los cascos de HTC Vive. Con esta posibilidad la polémica está servida: ¿Ha resucitado la batalla de las exclusividades de títulos respecto al hardware de Realidad Virtual? ¿cual será la respuesta a las diferentes posiciones respecto a la VR de los dos grandes contendientes por parte de los usuarios? ¿Como afectará esto a los desarrollos en una plataforma como el PC en el que el usuario tiene a gala su libertad para hacer lo que quiera?...

 

Tal y como se recoge en varios médios, los títulos desarrollados con los motores Unity y Unreal Engine pueden jugarse sin problemas en los cascos de HTC Vive utilizando un parche y algunas librerías del entorno de Oculus. Esta posibilidad ha hecho estallar una "batalla latente" respecto a las exclusividades de software en base al hardware que no se vivía desde hace tiempo. 

Desde Oculus se han apresurado a comunicar que ellos permiten su entorno de desarrollo para poder ser utilizado en otros visores siempre que los fabricantes les permitan hacerlo, pero que este parche es algo que no está oficialmente soportado y que puede dejar de funcionar en futuras actualizaciónes.

Valve por su parte afirma que a diferencia de Oculus con su store exclusiva para Rift y Samsung Gear, y sus drivers y SDK privados ellos sí permiten otros headsets en Steam incluido Oculus, y han desarrollado su SDK y entorno, dan soporte y utilizan drivers que son públicos y abiertos no solo a Vive si no a todos como OpenVR y SteamVR.

Respecto a esto, de todos es sabida la postura "anti-exclusividades" de Valve dejando libertad a desarrolladores y usuarios sobre como y qué hardware utilizar con el software.

Avanzando mas en el artículo de Digital Trends, el vicepresidente de negocio de VR en HTC afirma que la compañía que fabrica el HTC Vive tampoco cree en las exclusivas afirmando que según su visión el software de realidad virtual no debe basarse en exclusivas si no ser lo más ámpliamente compatible como sea posible. Afirman que "las exclusividades solo dañan el ecosistema de la RV". De este modo Oculus parece quedar en una posición de aparente desventaja excluyendo de su entorno de desarrollo a todos los headsets que no acepten los términos que ellos quieran imponer, añadiendo un frente más a los últimos problemas como los términos y condiciones y los retrasos en las entregas que ya hemos comentado en otros artículos.

Por su parte, los usuarios ya han comenzado a posicionarse respecto a las posiciones de ambas empresas, defendiendo las posturas de unos y otros. Mientras tanto, Oculus afirma que el parche es un "hack" y avisa que como tal su plataforma no soportará dichos "hacks" indefinidamente haciendo constar que los títulos que ahora lo hacen pueden dejar de funcionar en el futuro próximo.

Que pensais de todo esto?... podeis dejar vuestros comentarios al respecto mas abajo.

 

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